sábado, 9 de agosto de 2014

Costa Rica no vivía una sequía como la actual desde hace 75 años

Tomado de: http://www.crhoy.com/costa-rica-no-vivia-una-sequia-como-la-actual-desde-hace-75-anos/

Pasaron 75 años para que una parte de Costa Rica volviera a tener sed, desde 1937 no se vivía una sequía como la que afecta a la zona del Pacífico, sobre todo a la parte norte: Guanacaste.
El pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ya lo había advertido, asegurando que en la segunda mitad de 2014 los efectos del fenómeno El Niño se verían más…

“Desde el punto de vista meteorológico y estudiando el comportamiento de las lluvias, la sequía que se ha concentrado en la provincia de Guanacaste tiene un comportamiento similar o peor que el de Nicaragua. Lo que está ahorita afectando a Guanacaste sólo se ha observado en un registro histórico que data de 1937, es decir que desde ese año no se habían visto niveles tan bajos de lluvia. Incluso, algo que no habíamos visto tampoco  es que haya dejado de llover por completo en todo un mes”, explicó a crhoy.com Luis Fernando Alvarado, climatólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
En el cantón de Liberia es donde está concentrada la sequía más intensa, según el experto, donde en julio anterior se llegó a reportar la ausencia total de precipitaciones.
Alvarado detalló que en agosto no se verá ese faltante de lluvia que se vio en julio, “de hecho, ya algunas zonas están experimentando un poquito más de lluvias, hasta en Liberia se han registrado ya incluso lluvias que superaron la lluvia de todo el mes pasado; estamos hablando de cero a cinco milímetros por metro cuadrado que, aún así es un porcentaje bastante bajo, no lo habíamos experimentado”.
Se pierden animales, cultivos… se pierde dinero
El fenómeno de El Niño se ensaña no sólo con nuestro país, los hermanos centroamericanos de Nicaragua y Honduras luchan con el riesgo de muerte de animales y decenas de miles de familias damnificadas.
En Nicaragua, la escasez de lluvia pone en peligro la vida de 600 mil reses por la falta de alimentación, según lo informaron productores de ese país; otras 2.500 ya murieron de hambre.
La prensa hondureña por su parte, informó que la sequía es la culpable de que perdieran cultivos de maíz blanco y amarillo, de sandía, yuca, zanahoria, plátano y limón persa. Además, se secaron ocho importantes pozos que ponen en riesgo el abastecimiento de agua potable y las familias damnificadas se contabilizan en 72 mil.
En nuestro país, Marco Fallas, coordinador de competitividad de la Corporación Ganadera (Corfoga) indicó que según estimaciones hechas debido a la sequía, cerca de 7.633 fincas podrían estar afectadas, ellas representan el 80 por ciento de las contabilizadas en la provincia.
“Pero es un nivel de afectación, no implica que hayan pérdidas materiales, eso todavía no lo hemos logrado cuantificar. Puede ser que en algunos casos ya los animales estén en una situación corporal bastante baja”, comentó Fallas.
Los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) revelaron que se han perdido 2.118 hectáreas de cultivos y que otras 11.718 están afectadas en diversos porcentajes.
Además, las pérdidas en diferentes productos agrícolas suman las 30.128 toneladas y otras 8.312 toneladas carne, leche y miel de abeja también se perdieron.
De esta forma, El Niño representa pérdidas por 10.500 millones de colones.
Lo que se viene
El experto en climatología del IMN agregó que agosto parece ser un mes más lluvioso, pero porcentualmente, siempre será un mes seco.
“El porcentaje de déficit superará el 50 y el 90 por ciento. Entonces, la sequía va continuar, esa es la conclusión. Según nuestra proyección, el mes que podría salvar un poco, en el que podría llover más sería octubre, pero eso sería prácticamente insignificante porque ya vendría la próxima temporada seca, en este caso esperamos que empiece antes de lo usual”, comentó Alvarado.
Fallas, desde su rama ganadera concluyó en recomendaciones para los productores, como la movilización de sus animales a otras zonas y sacar los posibles al mercado antes de que problemas con la pastura y los niveles de agua, los tome desprevenidos.
Un informe de la IMN revelado este viernes ratifica los datos y cita otros cantones del país lejanos a Guanacaste, donde la falta de lluvias ya muestra sus consecuencias, como lo son Cartago, San José y Mora.
Otro dato importante es que aunque no se vivía una sequía así desde hace 75 años, 1977 registró un déficit del 72 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario